viernes, 14 de octubre de 2011

Las Indígenas Hoy



Hemos estudiado mucho de la historia de las indígenas de Latinoamérica, pero, ¿cómo están las vidas de indígenas hoy en día? La historia de las poblaciones mesoamericanas es una con mucho dolor y dificultad. Dolencia y genocidio de los colonizadores eliminaron mucha de la gente nativa, y después de muchos años, el tamaño de la población había disminuido.

Siglos después, todavía una pequeña población indígena en todos los países latinoamericanos. Después de la colonización, muchos nativos participaron en luchas para la independencia contra los colonizadores europeos en el siglo XIX. Todo el tiempo, eran muchos mestizos quien asimilaron en la cultura europea de la nueva Latinoamérica. Pero todavía tengo una pregunta: ¿En los siglos pasados, cual influencia tenían grupos indígenas en los países de América, y cuantas indígenas hay?
Hoy en día, existen casi 400 grupos de indígenas en Latinoamérica y representan aproximadamente 40 a 50 millones de personas. En unos países, como Bolivia y Guatemala, las indígenas representan un porción grande de la población. Unos de los pueblos más importantes que existen ahora son la Aymara, Quechua, la Maya, Azteca y Mapuche. Los pueblos indígenas siempre han estado en los países, pero no oímos mucho de su existencia.


Es importante para recoger la historia de los pueblos indígenas, porque son la base de Latinoamérica. Es verdad que hay un gran influencia europea hoy, pero también, tenemos que saber lo que ocurrió en el pasado. Los colonizadores europeos destruyeron la vida de miles, o millones de indígenas, y establecieron esclavitud. Sin los europeos, las indígenas habrían continuado sus vidas, y la cultura de Latinoamérica sería muy diferente.



Ahora, ¿Cómo se relacionan los grupos indígenas con el resto de la población? ¿Tienen influencia por el gobierno, o quedan solo en los pueblos? Los pueblos tienen muchas dilemas con su situación de vida. Primero, un pueblo tiene que decidir si quieren quedar en aislamiento. Para muchos grupos, es fácil quedar en aislamiento porque viven en zonas remotas que nadie ir a. Pero, con aislamiento, un pueblo no tiene reconocimiento con la población ni el gobierno. También, tienen una dilema de la nacionalidad. Con una religión, lengua, y modo de vivir diferente el resto de un país, es difícil identificar con la nacionalidad de un país. Algunos grupos tratan asimilar por la cultura de la nación moderna, pero algunos otros quedan en aislamiento.

Para mí, es importante realizar la importancia de estos pueblos indígenas en la cultura moderna. Necesitamos aceptar los grupos si quieren quedar en aislamiento o asimilar en la cultura moderna. No debemos olvidar de los pueblos, porque tienen un gran impacto en la historia del continente.